04/11/10
Pedraza perdió las elecciones de delegados en dos líneas
El secretario general de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, cayó en dos de los tres ramales interurbanos que ayer celebraron elecciones para el cuerpo de delegados. La opositora Lista 3, la Bordó, se impuso a la Lista 1, la Verde, y obtuvo todas las plazas de delegados en el Ferrocarril Sarmiento y el Belgrano Norte. El oficialismo sólo salió victorioso en la línea Mitre.
Las elecciones en los tres ramales interurbanos se realizaron dos semanas después de que militantes del Partido Obrero fueran baleados por una patota de la Unión Ferroviaria, hecho en el que murió Mariano Ferreyra, de 23 años, y donde resultaron heridos Elsa Rodríguez, Nelson Aguirre y Ariel Pintos.
Los manifestantes, que fueron baleados en Barracas, reclamaban la reincorporación de 117 trabajadores tercerizados, empleados por cooperativas y subcontratistas de Ugofe, la concesionaria del Ferrocarril Roca, y que no gozaban de los beneficios del convenio de los ferroviarios.
"¡Acá no tenemos cooperativas, acá peleamos por nuestros ingresos en paritarias, acá los trabajadores podemos reclamar por medio de asambleas!", explicaba, exultante, Rubén Sobrero, que ayer fue elegido al frente del cuerpo de delegados del Sarmiento por casi el 70 por ciento de los votos de los trabajadores.
Sobrero aludía a la situación del Roca, donde más de 20 cooperativas ?algunas de ellas vinculadas a familiares y aliados de Pedraza? y otras tantas empresas subcontratan personal y pagan salarios que no llegan a la mitad del haber mínimo de los ferroviarios. Según las presentaciones ante el Ministerio de Trabajo, en algunas de esas empresas tampoco se daban cobertura de salud, vacaciones ni herramientas.
El resultado electoral de ayer no es menor, ya que el sector de Pedraza todavía controla 22 de las 24 seccionales de la Unión Ferroviaria y es quien elige quiénes ingresan a trabajar en el ferrocarril, según explicó Edgardo Reynoso, miembro de la comisión de reclamos del Sarmiento.
La otra seccional donde ayer cayó Pedraza fue el ramal Belgrano Norte, por una ajustada diferencia de 23 votos. En el Mitre, el oficialismo se alzó con 801 votos sobre 510 de la Bordó. Sin embargo, los opositores también festejaron, ya que duplicaron los votos de los comicios pasados.
El objetivo del sector opositor es controlar el Roca, que fue intervenido tras la muerte de Ferreyra. "Vamos a dar pelea en el Roca para liquidar a las tercerizadas", se envalentonó Sobrero.
Con todo, las posibilidades de remover a Pedraza son demasiado lejanas para la oposición. Sucede que el estatuto ferroviario establece como requisito para presentar una fórmula nacional tener listas en 20 de las 24 seccionales nacionales. En algunas de estas seccionales ?Santiago del Estero, por ejemplo? la cantidad de afiliados ni siquiera alcanza para completar los candidatos necesarios. (La Nación)